🎨

Arte Del Renacimiento

Características del Renacimiento
De forma genérica se pueden establecer las características del Renacimiento en:

Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza
El arte renacentista va unido a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.

El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas
Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.

Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos.

Italia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán, el Estado Pontificio y Nápoles.

La presión que se ejerce desde el exterior impidió que, como en otras naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, sí se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos.

Desde estos supuestos fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovación artística.

En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayudará al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval.

No es de extrañar que sea en Italia donde se produce tal proceso pues el impresionante legado del viejo imperio romano estuvo presente incluso en plena época medieval y el mundo italiano nunca se llegó a desapegar del todo, como demuestra, incluso, su arte románico peculiar.

Pintura de El Greco. genio del Rancimiento y el Manierismo español El trasvase de la cultura y arte del Renacimiento al resto de Europa fue lento y desigual y para lo que centra nuestro interés, el arte en España, podemos decir que sus primeras manifestaciones comienzan en la penúltima década del siglo XV y se finaliza en los primeros años del siglo XVII.

Desde esta sección del portal Arteguias podra acceder a información y artículos relacionados con la arquitectura, escultura y pintura española del siglo XVI.

En el apartado de arquitectura renacentista se pondrá especial atención a dos subestilos o modalidades tan castizas como el plateresco y el estilo herreriano. En la página de escultura se dividen los artistas en los tres tercios de la centuria pues se trata de un arte en constante evolución. Trataremos escultores tan significativos como Vasco de la Zarza, Diego de Siloe, Juan de Juni, Alonso Berruguete, la familia Leoni, etc.

En lo concerniente a la pintura renacentista del siglo XVI hay que tratar a Juan de Juanes, Alonso y Pedro Berruguete, Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz, Luis de Morales "El Divino" pero muy especialmente el sublime y espiritual genio del manierismo "El Greco".


Related Posts

Tarjeta Sobre Para Amor Y Amistad

El día del amor y la amistad se conmemora en Colombia el tercer sábado del mes de septiembre y es una ce...

Carpeta Archivero Temporada Escolar

Hola para todos esta temporada escolar tengo las mejores carpetas con figuritas , y personajes , animalitos en f...

 

Diseño De Empaques En Diferentes Materiales

Elaboración de empaques en: Cartulina arte Cartón corrugado Madera Estiques Sellos Etiquetas Ima...

Diseño Avisos Publicitarios Duitama

El taller de Cositas Manuales también nos dedicamos a elaborar avisos Publicitarios , Diseño Gráfico Tod...

 

Tarjeta Para 15 AÑOS Labrada En Forma De Princesa

Diseños elegantes labrado en forma de princesa, colores al gusto del cliente tamaño original es de 10 X 18 cm ...

Molde De Carpeta Escolar En Goma Eva

Hola para todos hoy quiero enseñarles hacer una portada de agenda o carpeta escolar , son diseños exclusivos p...

 

Comentarios


Hablemos por WhatsApp...

  Click aqui para hablar por Whatsapp