🎨

Arte Rupestre

Se denomina Arte Rupestre a manifestaciones las gráficas realizadas sobre soportes rocosos de diverso tipo. Dichas expresiones se pueden encontrar en cuevas, aleros, afloramientos rocosos o rocas sueltas dispersas al aire libre. Según su técnica de confección se presentan como grabados, pinturas y geoglifos. Estos últimos diseños han sido realizados en grandes superficies de terreno con distintas técnicas, como la remoción de tierra o acumulación de rocas.estas representaciones tienen 10.000 años de desarrollo y proporcionan información acerca del contexto simbólico en el que se apoyó el uso del espacio social en general y el sistema productivo de las sociedades. Son la expresión de diferentes grupos prehispánicos, ya sea tanto cazadores recolectores como sociedades agrícolas. Los tipos de manifestaciones rupestres son las pictografías (pinturas) y los petroglifos (grabados). Las muestras más antiguas de arte rupestre datan del paleolítico superior, y se han localizado en Europa, Asia y África. Los arqueólogos consideran que estas piezas tenían un significado mágico y religioso.
Tipos de arte rupestre

El arte rupestre se puede dividir en dos grandes grupos dependiendo de la técnica empleada para el registro de motivos sobre la roca:


Pictografías (pinturas rupestres). Una pictografía es un registro gráfico dibujado o pintado sobre una superficie de piedra con pigmentos.

Petroglifos (grabados rupestres). Un petroglifo es un dibujo grabado en una superficie de piedra mediante el rayado, la erosión o la percusión con un instrumento más duro y resistente que la roca del soporte.
Temas del arte rupestre

Las representaciones más abundantes son de animales, símbolos y seres humanos. Desafortunadamente su significado y utilidad es desconocido, pues de momento no se ha encontrado un código que ayude a interpretar estos registros y las teorías que se barajan no dejan de ser hipótesis.
Related

Registros históricos y casos más representativos

Pero volviendo las agujas del reloj más para atrás en el tiempo diremos que el arte rupestre se extendió durante tres periodos reconocidos en la historia del ser humano el paleolítico, el mesolítico y el neolítico. El primero que va desde aproximadamente dos millones antes de nuestra era y hasta el 10.000 A.C.; el siguiente se extiende entre el año 10.000 y el 7.000 A.C. y finalmente el neolítico que comprende los restantes tres mil años que siguen hasta nuestro tiempo.

En estos tiempos, el ser humano era nómade, es decir, vivía en diversos lugares, se trasladaba con frecuencia y le costaba establecerse en un solo lugar, el sedentarismo es más propio del ser humano de nuestra era.

En tanto, el ser humano para subsistir dependía de la caza y de la recolección de comida que hacía a su paso.

En el mesolítico esto empieza a cambiar…

Entre las más antiguas expresiones de arte rupestre se cuenta las pinturas de la Cueva de Altamira, en Santallina del Mar, Cantabria, España.

Respecto de la magnífica conservación que presentan muchas de estas piezas artísticas, aún a pesar de la erosión, se debe mencionar que es justamente por el soporte en el cual han sido pintadas el motivo de esa perduración a través del tiempo.

En tanto, la existencia de estas fabulosas creaciones demuestra a las claras que desde tiempos inmemoriales el ser humano estuvo involucrado y comprometido con el arte.

Ahora bien, en lo que respecta a la motivación nos encontramos con que en algunos casos las pinturas rupestres tienen una fuerte carga mágico-religiosa, utilizándoselas con la única razón de ser la antesala de una caza exitosa. Cuando se trata de este tipo de situación, es común que las mismas se hallen en aquellas zonas más recónditas y escondidas de la caverna o cueva, en cambio, cuando las manifestaciones artísticas se disponen a la vista de todos se cree que es la consecuencia de la simple adopción del arte como una actividad más dentro de la vida cotidiana de aquellos tiempos.

En Francia, más precisamente en la cueva de Lascaux, y en la figura de la Venus de Willendorf, que se presume data del año 20.000 A.C. es donde mejor se encuentra expresado e inmortalizado esto que mencionamos líneas arriba, ya que en el primer caso de la cueva hay representaciones pintadas en carbón y pigmentos de figuras de toros, bisontes y de seres humanos disponiendo de elementos de caza, hecho que se interpreta como un fiel relato de la vida cotidiana del hombre de aquellos tiempos, y la Venus revela imagen de una mujer con grandes caderas y pechos que se supone simbolizaba la fertilidad de la fémina.


Related Posts

Tarjeta Sobre Para Amor Y Amistad

El día del amor y la amistad se conmemora en Colombia el tercer sábado del mes de septiembre y es una ce...

Carpeta Archivero Temporada Escolar

Hola para todos esta temporada escolar tengo las mejores carpetas con figuritas , y personajes , animalitos en f...

 

Diseño De Empaques En Diferentes Materiales

Elaboración de empaques en: Cartulina arte Cartón corrugado Madera Estiques Sellos Etiquetas Ima...

Tarjeta Para 15 AÑOS Labrada En Forma De Princesa

Diseños elegantes labrado en forma de princesa, colores al gusto del cliente tamaño original es de 10 X 18 cm ...

 

Diseño Avisos Publicitarios Duitama

El taller de Cositas Manuales también nos dedicamos a elaborar avisos Publicitarios , Diseño Gráfico Tod...

Molde De Carpeta Escolar En Goma Eva

Hola para todos hoy quiero enseñarles hacer una portada de agenda o carpeta escolar , son diseños exclusivos p...

 

Comentarios


Hablemos por WhatsApp...

  Click aqui para hablar por Whatsapp