Como hacer jabón lavanda casero
Elaboración del jabón
210 ml de aceite de oliva o de girasol
30 gr. de soda cáustica
65 ml. de agua destilada
Aceite esencial de lavanda
Flores de lavanda frescas o secas
Además, deberemos preparar los siguientes utensilios:
Un molde con la forma que deseemos. Una opción es recortar la base de una botella o de un brick. No debemos usar moldes de aluminio.
Gafas de protección para manipular la sosa cáustica
Batidora de mano
Cazuela
Recipiente de cristal
Cuchara de madera para remover
Elaboración
Preparamos el molde y ponemos, primeramente, unas flores de lavanda para que cuando des moldeamos aparezcan en la parte superior del jabón.
Con cuidado, y usando gafas de protección, pondremos un recipiente de cristal en el fregadero y echaremos dentro la sosa cáustica y después el agua destilada, por este orden para evitar salpicaduras. Como produce una reacción que genera vapores, lo dejaremos reposar hasta que se enfríe. Idealmente lo haremos junto a una ventana abierta para ventilar bien lo antes posible.
Pondremos el aceite en un cazo, a fuego lento, y cuando éste se caliente un poco, a unos 40 grados, lo apartaremos del fuego, lo mezclaremos con mucho cuidado con la sosa cáustica y lo batiremos usando una batidora de brazo evitando en todo momento que salpique fuera. Batiremos hasta que la mezcla gane espesura y quede como un gel.
En este momento, y sin esperar a que se enfríe, añadiremos unas 20 o 30 gotas de aceite esencial de lavanda y más flores de lavanda, y mezclaremos bien.
jabón lavanda FelinusNoir
Introducimos esta mezcla en el molde y añadimos más flores de lavanda para que se vean también por este lado.
Lo cubrimos con una toalla para que mantenga el calor y se lleve a cabo la saponización, y lo dejamos reposar hasta que se enfríe, entre 12 y 24 horas, vigilando de no moverlo ni removerlo.
Una vez frío ya lo podemos desmoldar. Lo dejaremos en un lugar fresco y seco para que se endurezca y madure entre un mes y medio y dos meses.
Si estamos satisfechos con el resultado, la siguiente vez podemos hacerlo en mayor cantidad, multiplicando proporcionalmente sus ingredientes y usando varios moldes o bien un molde de plum-cake. Si usamos este molde, cuando el jabón ya se haya enfriado lo cortaremos en trozos usando un cuchillo, y para su maduración los guardaremos ligeramente separados, para que se sequen bien.
Recomendamos manipular la soda cáustica con mucha precaución, evitando siempre que haya niños o mascotas cerca. Siempre usaremos gafas de protección, e incluso mascarilla y guantes, debido a que es un material muy corrosivo. Si en algún momento nos cayera sobre la piel podemos aplicar de inmediato un poco de vinagre.
Hablemos por WhatsApp...