¿Quieres darle vida a una camiseta o a un diseño o imagen ? Este articulo tutorial te enseñará cómo aplicar vinilo textil en casa con una plancha doméstica. Verás lo sencillo que resulta personalizar cualquier camisa .
Con vinilo textil podrás estampar camisetas, logos diseños imagenes y hasta cojines. Si además cuentas con un plotter de corte como la Silhouette Portrait, te permitirá hacer tus propios diseños para personalizar al máximo tu ropa y complementos.
¿Qué es el vinilo textil de corte?
El vinilo textil de corte es un vinilo monocromático que se puede cortar y adherir a la tela aplicando calor con una plancha especial, pero también con una doméstica. Consta de una lámina transportadora y un lado más mate al que se le ha aplicado un adhesivo termofusible.
Los colores son sólidos. Esto quiere decir que una vez aplicados cubren perfectamente el tejido y no se transparentan. De hecho, en este tutorial verás cómo se ha estampado una camiseta negra con vinilo textil de color amarillo.
Por otra parte, se ha de tener en cuenta que se puede aplicar sobre tejidos de algodón, poliéster, acrílicos y sus mezclas. Por ello, te permitirá personalizar desde camisetas, hasta camisas, vaqueros, bolsas de viaje, etc.
vinilo textil de corte
Materiales para aplicar vinilo textil en casa
Vinilo textil. El que he utilizado se puede adquirir en este enlace. Tiene un ancho de 50 cm y puedes comprar los metros que necesites.
Silhouette Portrait. Aunque este tipo de vinilo también se puede cortar con tijeras o cutter, un plotter de corte te permitirá realizar multitud de diseños con un aspecto más profesional.
Plancha. En mi caso he utilizado un centro de planchado, pero sirve cualquier plancha doméstica
Papel de horno.
Tijeras.
Gancho para el descarte.
materiales para aplicar vinilo textil en casa
Cómo estampar con vinilo textil paso a paso
Introduce en el plotter de corte la hoja de vinilo textil con la cara de la lámina transportadora hacia abajo. Hay que tener en cuenta que si el diseño tiene letras (como en este caso), el dibujo debe estar invertido.
Seguidamente descarta la parte del diseño que no se va a estampar sobre el tejido. Para ello, puedes utilizar un gancho o estirar ayudándote de las uñas y dedos.
A continuación, calienta ligeramente el tejido con la plancha y coloca el diseño en el lugar en el que quieras estamparlo. Es muy importante que la cara de la lámina transportadora quede hacia arriba.
El siguiente paso consiste en colocar encima el papel de horno y presionar con la plancha durante unos 10/15 segundos. La plancha se aplica sin vapor y a unos 150 grados de temperatura. Presiona siempre haciendo fuerza hacia abajo, sin desplazarla lateralmente.
Finalmente espera un par de minutos y retira la lámina transportadora poco a poco y sin estirar demasiado.
En el siguiente vídeo tutorial podrás ver todo este proceso paso a paso.
https://youtu.be/5K54fcZwbRI
¿Conocías esta forma de estampar el tejido? Espero que esta guía para aplicar vinilo textil con una plancha doméstica te haya sido de ayuda. En próximos tutoriales te mostraré cómo crear tus propios diseños sin tener una máquina de corte, así como a superponer diferentes colores. Visita Divinoconvinilo.com y síguenos en Facebook para no perdértelos.
Hablemos por WhatsApp...