1. Prepara el mueble para conseguir aspecto decapado
Prepara el mueble, tanto si es usado y quieres cambiar su aspecto, como si es un mueble de madera en crudo con el que empezar desde cero:
- Si el mueble está pintado o barnizado en muy mal estado hay que retirar el acabado antiguo. También retira pomos y herrajes que obstaculicen el trabajo.
- Si los desperfectos no afectaran al acabado final y puedes aprovechar la capa de pintura antigua para que muestre el color, no es necesario retirarlo.
- Si es de madera en crudo primero tienes que lijarlo un poco.
No es necesario ningún producto sellador o tapaporos: la primera capa de pintura hará esa función. Elegir el color de fondo que tendrá el decapado
Generalmente, se escoge un tono oscuro pero también pueden tener un fondo de otro color (azul, verde, granate, rojo) en un tono intenso.
Si el mueble ya es de madera oscura no habrá que hacer nada. En caso de una pieza en crudo tienes que aplicar el tono base con una mano de pintura de ese color.
3. Pinta el mueble del color principal
Aplicar la pintura del color principal que quieras que tenga el mueble acabado.
Lo normal es utilizar una pintura en color crema, blanco roto, gris claro u otro tono de estos colores. Pero también son aceptables otros colores. Tú decides. Hay que dar dos manos de pintura.
Retirar la pintura para efecto decapado.
4. Quita la pintura para dar el aspecto decapado que da el desgaste de un mueble
Antes de quitar la pintura para que el mueble tenga ese acabado característico del decapado, comprueba que esté seca.
Lija en los lugares en los que en teoría, sea más usual el desgaste de una pieza de mobiliario, como el sobre o parte superior, los bordes, las esquinas y los perfiles de las patas.
Para estos lugares lo mejor es usar una lija de grano medio. Si es muy gruesa podrías rayar el mueble.
Puedes utilizar una espátula, de las de pintor, de tamaño pequeño, para las esquinas, con cuidado de no dañar la madera. En caso de duda, sigue utilizando la lija.
Procura que el aspecto sea lo más natural posible, comprobando el efecto cada poco tiempo hasta conseguir el acabado deseado.
8 errores al decapar y envejecer un mueble, que debes evitar
5. Lija para conseguir un acabado liso y homogéneo
Al pasar una lija de grano fino no solo desaparecen las imperfecciones sino que se suavizan los bordes de los lugares donde hayas retirado pintura.Puede usarse una esponja de lija, papel de lija o lana de acero, todas del grano 00.
6. Aplica un acabado de pintura decorativa y/o pátina
Protege y patina el mueble con una capa de cera teñida con betún de judea u óleo de algún color que le dé el aspecto envejecido que quieras para el mueble.
También encuentras la cera teñida en diferentes tonos en tiendas especializadas.
Puedes también aplicar algún tipo de pintura decorativa, antes de la pátina.
7. Colocar pomos, tiradores y herrajes
Si el mueble tiene cajones o puertas es el momento de colocar los pomos, tiradores y herrajes que hayamos quitado previamente. Aprovecha para poner otros nuevos que acentúen el sabor romántico, antiguo, vintage o shabby chic que quieras dar a su pieza.
Ten en cuenta que detalles como los tiradores cambian completamente el aspecto de cualquier mueble o pieza de mobiliario, sea cual sea su acabado
Hablemos por WhatsApp...